Estimulación intrauterina del bebé
Estimular al bebé desde el embarazo es muy positivo para su desarrollo físico y social. Lo más importante de la estimulación intrauterina no es crear niños con más habilidades o desarrollar sus potenciales, sino la comunicación que desde el comienzo de la gestación se va estableciendo entre padres e hijos y el gran vínculo afectivo que se produce.
La estimulación intrauterina consiste en comunicarse con el bebé durante el embarazo, hablándole, acariciándolo y, sobre todo, creando un gran vínculo afectivo, que ayuda a la madre a prepararse para su próxima maternidad y al bebé a tener un contacto más cercano y cariñoso con su madre y con toda la familia.
Desde los primeros meses de gestación el bebé empieza a reconocer la voz de su madre y de quien normalmente le rodea, como el padre y los hermanos. Reconoce también sus movimientos al andar, su forma de acariciarle a través de la barriga, cuando se ducha, cuando escucha música, etc. En definitiva, el entorno externo que le rodea se convierte en algo reconocible y familiar para el bebé, y a través de él recibe constantemente sensaciones que le estimulan y favorecen el desarrollo de su sistema nervioso.
A través de la estimulación intrauterina se pretende desarrollar al máximo las capacidades del bebé y, sobre todo, mantener una estrecha comunicación con el pequeño que enriquezca la relación entre padres e hijo.
El bebé capta perfectamente el estado de ánimo de su madre. Así, por ejemplo, si ella se siente triste, contenta, desanimada, feliz, preocupada, etc., lo percibe perfectamente. Las situaciones en que la madre se encuentra excesivamente estresada pueden incluso afectar al desarrollo y crecimiento del bebé. Las madres deben ser conscientes de que tanto sus emociones como sus actitudes, repercuten positiva o negativamente en el bebé.
Por ello hay que hacer todo lo posible para vivir el embarazo como una etapa alegre e ilusionada, dando especial importancia al bienestar de la madre y del bebé. Una mujer que disfruta de su embarazo, se comunica con su hijo, le estimula y espera con ilusión su nacimiento. Lo más probable es que tenga un bebé emocionalmente sano. Lo más importante no es la estimulación, sino el trato continuo con el pequeño.
Cómo estimular al bebé durante el embarazo
A las pocas semanas de gestación el bebé es capaz de percibir los estímulos que vienen desde el exterior y, por lo tanto, nos puede oír, sentir, incluso distinguir sabores, por ello podríamos realizar actividades que desarrollen sus sentidos y resulten placenteras para él como oír música, bailar suavemente, etc.
Además de desarrollar sus sentidos, logramos que el bebé se sienta seguro, querido y acompañado, pues desde las primeras semanas de gestación nos estamos comunicando con él y creando un fuerte vínculo afectivo, que él percibe perfectamente.
Los efectos de la estimulación son muy positivos en el desarrollo del feto. Se ha demostrado que cuando un bebé es estimulado durante el embarazo, éste nace con más habilidades que si no se le estimulara.
Actividades que estimulan y favorecen el desarrollo del bebé dentro del vientre materno:
– Escuchar música suave. Es una actividad muy relajante. Se ha demostrado que el bebé es muy sensible a ella y que estimula las zonas creativas del cerebro. Elegir música agradable que también guste a la madre, en caso contrario, la madre generaría respuestas negativas y el bebé lo percibiría de igual forma.
– Acariciarse la barriga y hablar con el bebé: Con la intención de comunicarse con él y transmitirle afecto y cariño. Mostrarle al pequeño que es deseado y querido por toda la familia.
– El agua: Es un buen elemento para relajarse y disfrutar. Podemos transmitir al pequeño el placer de un buen baño, dejando que el agua caiga por la barriga cuando se baña y dándonos suaves masajes con la esponja.
– Aromaterapia, musicoterapia, colorterapia y otras terapias alternativas: Existen una serie de técnicas que poseen una parcela especializada y específica para mujeres embarazadas, cuya finalidad es estimular al bebé en su desarrollo y crecimiento.
Saber más
La función del padre durante el embarazo es fundamental. Debe participar acariciando el vientre materno y hablándole al bebé. De esta forma, al pequeño se le transmite cariño y afecto y se sentirá deseado y querido por todos, lo que ayudará positivamente a su desarrollo personal y familiar.
+ There are no comments
Add yours